Cuándo te cancelan la licencia de conducción

Debido a las faltas cometidas podrás ser sancionado por las autoridades de tránsito de Colombia, dichas sanciones, según el Código Nacional de Tránsito pueden ser:

  • Amonestación.
  • Multa.
  • Retención preventiva de la licencia de conducir.
  • Suspensión de la licencia de conducir.
  • Suspensión del permiso o registro.
  • Cancelación del permiso o registro.
  • Inmovilización del vehículo.
  • Retención preventiva del vehículo.
  • Cancelación definitiva de la licencia de conducir.

Según el artículo 26. Causales de suspensión o Cancelación, podrías perder o entrar en suspensión de tu licencia de conducir.

Pero, ¿en qué casos se cancelan y en cuáles se suspenden? En la siguiente lista podrás ver un listado con los motivos en ambos casos.

 

Suspensión de licencia de conducción

  1. Debido a decisión de las autoridades de tránsito, si se observa alguna imposibilidad transitoria física o mental, acreditado por un certificado médico.
  2. Debido a una decisión judicial.
  3. Debido a conducir bajo el efecto del alcohol, drogas o estupefacientes, señalado por la autoridad competente.
  4. Debido a la reincidencia de una falta de tránsito en el periodo del mismo año natural (365 días). Suspensión de licencia de 6 meses.
  5. Debido a la prestación de servicios de transporte público con vehículo particular, salvo a estar justificado y valorado por orden público por la autoridad competente.

infraccion de tránsito simit

Cancelación de licencia de conducción

  1. Debido a decisión de las autoridades de tránsito, si se observa alguna imposibilidad permanente física o mental, acreditado por un certificado médico.
  2. Debido a decisión judicial.
  3. Debido a la muerte del titular.
  4. Debido a la reincidencia de conducir bajo el efecto del alcohol, drogas o estupefacientes, señalado por la autoridad competente.
  5. Debido a la reincidencia de prestación de servicios de transporte público con vehículo particular, sin causa justificada por la autoridad competente.

Nota: Si se diese el caso de que te suspendan o cancelen la licencia de conducir, deberás entregar obligatoriamente el documento a las autoridades de tránsito por el periodo de suspensión o desde la cancelación del documento.

Recuerda que las sanciones tienen la función de amonestar por conductas inadecuadas contra la seguridad vial y de esta manera prevenir o disuadir a los conductores de cometer faltas de tránsito que pueden afectarles a ellos mismos y/o el resto de ciudadanos.

Por favor, sé prudente al transitar con tu vehículo.

#FrenarLaCurva