Cursos de Seguridad Vial

El Curso de Seguridad Vial es elaborado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial adscrito al Ministerio de Transporte y es un esfuerzo para lograr que como conductor mantengas una actitud responsable, atenida de manera consciente a las normas de tránsito que rigen el buen uso del vehículo y de las vías de circulación.

¿Cometiste una infracción? Es necesario que asistas a este curso en el que recibirás indicaciones claras sobre las disposiciones legales que organizan la circulación del tránsito y del conjunto de reglas que debes respetar para el adecuado uso de las vías públicas por el bienestar de todos los ciudadanos.

El curso de Seguridad Vial te beneficia

Debes saber que el Código Nacional de Tránsito establece que si recibes una multa de tránsito terrestre puedes lograr un descuento significativo en el monto establecido ¿Cómo? Sencillo, asistiendo y participando en este Curso de Seguridad Vial.

Existe una sanción por la infracción de tránsito que cometiste, pero al asistir a esta actividad de reeducación orientada a evitar la reincidencia en la conducta violatoria de la reglamentación, te verás beneficiado con el descuento.

¿Cómo obtienes los descuentos?

Mientras más rápido te registres en el curso obtendrás mejores descuentos. El beneficio se activa dentro de plazos específicamente determinados luego de aplicada la multa y es de mayor valor en la medida que te inscribes y asistes a pocos días de la sanción.

Descuentos en las Fotomultas o Fotodetección

Una vez te apliquen la sanción, puedes obtener un 50% de descuento en el pago de la infracción si realizas el Curso de Seguridad Vial durante los once días hábiles siguientes a la notificación para hacerlo.

Si decides hacerlo entre los doce y veintiséis días posteriores a la notificación, el descuento será de 25% del monto de la infracción. Es decir que cancelarás el 75% de dicho monto.

simit licencia de conducción

 

Descuentos en los Comparendos Manuales

Puedes lograr una reducción del 50% del monto de la infracción si acudes al Curso de Seguridad Vial durante los cinco días hábiles siguientes a la notificación para realizarlo.

Pero la reducción será del 25% del pago de la infracción, si lo realizas en los días hábiles del seis al veinte, posteriores a la imposición.

Solicitar el descuento en el pago de Fotomulta

Para atender tu caso vinculado con las Fotomultas puedes acudir a las ventanillas de servicio o puntos de atención.

Debes saber que si tienes más de una multa o comparendo, entonces estás obligado a pagar y realizar un curso por cada infracción.

Para tener posibilidad de obtener el descuento debes asistir obligatoriamente al Curso de Seguridad Vial, y si tienes dudas si aun estás a tiempo de recibir los descuentos puedes aclararlo ingresando en SIMIT.

En cambio, si consideras existe una justificación ante la infracción, tienes que acudir a la Secretaría de Transporte y Tránsito dentro de los once días hábiles, luego de recibir el comparendo.

En este proceso administrativo tendrás 5 días hábiles para acudir a la audiencia e incluso puedes tener un abogado apoderado que te represente.

Allí, en audiencia pública pueden exponer tu versión sobre la infracción y la sanción impuesta, así como presentar las pruebas a tu favor. Pero de corroborarse plenamente la infracción y declararse la sanción totalmente ajustada, perderás el derecho de solicitar algunos de los descuentos previstos.

 

Dónde realizar el Curso de Educación Vial

Para incorporarte al Curso de Seguridad Vial puedes hacer la solicitud a través de la línea telefónica 4459000 o directamente en las sedes de la Secretaría de Movilidad.

Si la infracción la cometiste en Bogotá y por lo consiguiente la penalidad se aplicó en esta ciudad, puede solicitar la incorporación al Curso de Seguridad Vial por el número 195 (pulsar 4 y luego opción1).

También puedes acudir a los puntos autorizados por la Secretaría Distrital de la Movilidad y solicitar tu incorporación, estos son:

Para poder hacer la certificación de tu infracción, estos centros dan cumplimiento a la resolución 3204 del 5 de agosto del año 2010 del Ministerio de Transporte.

Qué hacer para asistir al Curso de Seguridad Vial y tener descuentos en multas de tránsito

Es realmente muy sencillo, solo debes cumplir los pasos que a continuación se detallan:

Primer paso: Solicitar en la Secretaría de Movilidad tu Volante de Pago.

Para obtenerlo debes completar el siguiente formulario con tu número de documento de identidad o cédula de ciudadanía y placa. Luego debes hacer clic en “Buscar” y posteriormente al aparecer el recuadro de “Volante de Pago”, elige “Volante”.

 

Estando dentro de la sección “Volante” tienes que decidir si será con o sin descuento. De igual manera puedes seleccionar haciendo clic en “Volante de pago a bancos” o en “Volante de pago con Súper Cade Virtual”.

Al verse reflejado el pago en el Sistema de Información de la Secretaría Distrital para Movilidad ya puedes incorporarte al Curso de Seguridad Vial.

Segundo paso: Obtener el volante de pago de manera presencial

El Volante se expide gratuitamente por la Secretaría de Movilidad en los siguientes puntos:

Pago en efectivo.

  • Banco de Occidente: en cualquier sucursal de Colombia (Súper – CADE Movilidad).
  • Ventanillas Reval de CADE Fontibón, en horas de atención al público.
  • Banco Caja Social, en todas las sucursales en Bogotá (no es necesario ser cliente de la entidad bancaria) y en Súper – CADE Movilidad.

Pago con tarjeta Visa o MasterCard (independientemente de que sean débito o crédito).

  • Banco de Occidente localizado en Súper CADE Movilidad (Red CADE)
  • Ventanillas REVAL del CADE Fontibón.
  • Grupo Éxito, operaciones con Tarjeta de Crédito Éxito o en efectivo.
  • Surtimax, Carulla y Súper Inter.

Tercer Paso: Documentos para ingresar al Curso de Seguridad Vial.

Debes presentar en el punto de atención los originales de:

  • Licencia de Conducción.
  • Cédula de extranjería o Pasaporte.
  • Comparendo (los datos de los documentos de identificación del conductor deberán corresponder con los datos del comparendo).
  • Volante de pago ya cancelado.

En el punto de atención se te tomará foto como aspirante al curso y la identificación de la huella dactilar biométrica, usando un scanner digital de los dedos índice derecho e izquierdo, datos que se incorporarán al Registro de Identificación de las Huellas Dactilares en el Registro Único Nacional Tránsito (RUNT).

Cuarto Paso: Inscripción en el Curso de Seguridad Vial y dónde realizarlo.

La inscripción las debes realizar a través de la línea 195, allí te serán solicitados tus datos de identificación y podrás seleccionar el punto en el que asistirás al curso. Existen seis lugares en Bogotá.

A la dirección especificada deberás acudir el día señalado con treinta minutos antes de la hora pautada, para luego proceder al inicio del curso.

Recuerda que debes tener y llevar el Volante de Pago en original para participar en el Curso de Seguridad Vial.

Caso contrario será necesario que presentes un certificado del banco que testifique el depósito realizado; o esperar que este depósito se refleje en la página web de la Secretaría de Movilidad.

Hasta tanto la situación no se solvente y quede establecido claramente que has realizado el depósito, lamentablemente no podrás incorporarte al curso.

Quinto paso: Contenido del Curso de Seguridad Vial.

El curso se plantea lograr cambios en la manera de ver tu responsabilidad en la conducción de un vehículo en las vías de la ciudad, que son necesariamente compartidas con peatones, otros conductores y sus vehículos.

En Colombia existe un acuerdo en normas y reglamentos, traducidos en señales y signos que se despliegan por la ciudad para organizar en forma idónea el tránsito y sobre todo para evitar accidentes.

  • Por todo esto, en el curso se realiza principalmente lo siguiente:
  • Se plantean análisis y discusiones sobre las normas de tránsito.
  • Revisión de la incidencia de los diferentes tipos de accidentes de tránsito con base a las estadísticas de morbilidad y mortalidad derivadas de estos accidentes.
  • Análisis de los factores que integran la seguridad vial como son: el hombre, el vehículo y la vía.
  • Revisión, actualización y reforzamiento de las normas para el comportamiento en tránsito. Es reconocido que el incumplimiento de estas reglas es el principal motivo de de los accidentes de tránsito.

 

¿Cómo obtener el certificado de asistencia al Curso de Seguridad Vial?

Una vez realices el curso, el Centro Integral de Atención producirá un documento que te identifica y certifica que asististe al Curso de Seguridad Vial de forma presencial. Adicionalmente señala la fecha y duración de la actividad. Este certificado es público y válido en todo el país y quedará registrado en el Registro Único Nacional de Tránsito, (RUNT).

Posteriormente la entidad de tránsito competente realizará una consulta en el RUNT para obtener la indicación del monto o valor actual que debes pagar por la multa, restando previamente el importe del descuento que has ganado al asistir a este Curso Vial.