Diferencia entre SIMIT y RUNT

Las nuevas tecnologías y la constante evolución del Internet dieron la opción de cambiar muchas cosas habituales, como es el caso de la forma en que nos comunicamos y la forma en la que podemos informarnos y comprar productos sin la necesidad de salir de nuestros hogares. Así como la forma en la que podemos consultar las multas de tránsito.

En este caso, tenemos que hacer mención a 2 organismos importantes dentro de nuestro territorio colombiano, los cuales son los que permiten conocer las multas e infracciones asociadas a cada persona y a su vehículo.

Uno de estos es el SIMIT, que es el único organismo donde se puede consultar las multas y los comparendos, y el otro es el RUNT, quien es el encargado de guardar la información actualizada del vehículo y de su propietario.

La diferencia entre el SIMIT y el RUNT es muy sencilla: el RUNT sirve para consultar el historial competo del vehículo, ya sea por medio de la placa o de la cédula de identificación, mientras que el SIMIT es solo para consultar las infracciones de tránsito ocasionadas.

Para realizar el pago de cualquier multa será necesario dirigirnos a la página oficial del SIMIT, quien es la encargada de este proceso, puesto que en el RUNT únicamente se pueden observar las infracciones, pero no cancelar ninguna de ellas.

Dentro de esta plataforma del SIMIT, se puede usar el servicio de pago en línea o los pagos de servicios presenciales en entidades bancarias y demás. En el caso de los pagos en línea aceptan las tarjetas de débito, las tarjetas de crédito y los puntos baloto.

 

¿Se puede realizar la consulta del SIMIT por medio de la placa del vehículo?

Actualmente el SIMIT solo nos muestra la información respecto a multas e infracciones que se encuentren asociadas a nuestro número de cédula de identidad.

Debido al hecho de que si se desea conocer si existen algún tipo de infracciones en vinculación directa con el vehículo que se está usando, se debe de acceder a la página del RUNT y hacer clic en la parte de consulta de RUNT por placa, la cual es la encargada de recolectar todos los datos relacionados al tránsito en Colombia.

Esta información es de gran utilidad en el caso que se desee comprar un vehículo ya usado, permitiendo verificar de esta forma que todo se encuentre en regla, es decir, en perfecto estado.

 

¿Qué es exactamente el RUNT?

El RUNT es el Registro Único Nacional de Transito, dicha entidad en la que se encarga de trabajar en todo el territorio colombiano.

Este organismo es el autorizado para llevar un registro diario de todo lo relacionado con el tránsito en el país. El cual se puede dividir en 2 partes:

Para los conductores

Registra, almacena y clasifica toda la información que se encuentra relacionada con las multas que ha tenido una persona, el número de su licencia de conducir y las limitaciones que posea al momento de manejar.

Para los automotores

Tiene la función de hacer un registro para identificar y diferenciar cualquier vehículo, la SOAT, la RTM, si existe algún inconveniente judicial, cuantos propietarios ha tenido, entre otras informaciones.

Este organismo trabaja siempre de la mano y sobre todo bajo la supervisión del ministerio de transporte, lo cual garantiza la transparencia y el buen manejo en relación con las multas e infracciones.

 

¿Qué es exactamente el SIMIT?

El SIMIT es el Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito.

Es una gran base de datos que se encarga de reunir todas las multas que son cometidas a nivel nacional en Colombia. Sin importar en que parte del país estas se realicen. Las cuáles serán vinculadas directamente a la cédula de identidad de la persona.

Además, esta misma entidad es la que lleva a cabo el cobro y la recaudación de cada uno de los fondos de las multas de tránsito que se generan. Teniendo a disposición pagos en línea, facilitando de esta manera la liquidación de las infracciones y evitando molestias a los usuarios.
Así mismo, recolecta lo pagos y genera los acuerdos de paz y salvo. Para efectuar el pago en línea en la plataforma, se debe de acceder a PSE, que significa Pagos Seguros en Línea y podrá cancelar la multa e infracción generada por medio de:

  • Tarjetas de débito.
  • Tarjetas de crédito
  • Puntos baloto.

También debes de tener en cuenta que puedes realizar cualquier tipo de consulta o solucionar cualquier duda que se tenga de manera presencial. Para ello, deberás de acercarte a los puntos de atención en cualquier oficina de transito que sea cercana al lugar donde te encuentras.

En cualquiera de las entidades te encontrarás con personal completamente cualificado para atenderte y ayudarte en todo momento, además de brindar una atención sumamente cordial y respetuosa.

 

Otros artículos

SIMIT por cédula en línea

SIMIT Bogotá y Barranquilla por placa en línea

SIMIT en Colombia a través de comparendos en línea

Encuentra la oficina más cercana del SIMIT en tu municipio en línea

Todas tus preguntas sobre el SIMIT respondidas

RUNT Colombia por cédula en línea

RUNT por placa en línea en línea

#FrenarLaCurva